La prohibición de captar agua superficial de los arroyos Napostá Grande y Sauce Grande fue prorrogada por 240 días, para destinar el recurso de manera exclusiva al consumo y la higiene de la población de Bahía Blanca, informó la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense.
El organismo, que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, renovó la prohibición que rige desde el año 2010 y limita fundamentalmente la actividad de riego, por lo que prohíbe extraer agua de esos arroyos y de sus respectivos cursos tributarios.
Para el caso del Napostá, que desagua en la ría de Bahía Blanca, sólo se autorizó la captación a la empresa Aguas Bonaerenses para atender el suministro domiciliario por red, mientras que en el arroyo Sauce Grande las restricciones son totales para mantener las reservas del embalse Dique Paso de las Piedras.
La autoridad de aplicación mantiene un monitoreo permanente para impedir cualquier extracción no autorizada de agua de esos arroyos y se reserva la potestad de aplicar sanciones o iniciar acciones judiciales a quienes infrinjan la veda.