Los fraudes y situaciones delictivas a través de llamadas telefónicas se han multiplicado en los últimos tiempos y mucha gente se ha visto perjudicada y estafada.
Conscientes de esa situación, desde este Dependencia Policial se efectúa una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea sorprendida en su buena fe. Quienes quieren engañar a la gente con esta metodología utilizan varias modalidades que han sido debidamente estudiadas y en función de ello se han elaborado una serie de sugerencias para no caer en este tipo de Estafas llamados Cuentos del Tio.
Cuando dicen ser llamados de un “Sobrino” o “Nieto”
En estos casos intentan engañar a sus víctimas intentándose hacer pasar por un sobrino o nieto dando datos y queriendo mandar gente de su confianza o empleado de algún Banco para pasar por su domicilio antes de las 17 horas y cambiar Billetes de $100 pesos o U$U 100 Dólares fuera de circulación, acorde al sistema financiero actual, haciendo mención que por el cambio de Gobierno actual. En estos casos NO haga caso al pedido y comuníquese rápidamente con un familiar suyo o vecino de confianza, para no resultar engañado y estafado.-
«Usted ganó un premio»
Otra modalidad consiste en llamados recibidos a teléfonos fijos o celulares con características extrañas (0351) (02284) y decirle que ha ganado un premio por “Buen Cliente”, “Sorteo” o “Aniversario de algún Banco” de que puede ser dinero en efectivo, un auto, moto, un electrodoméstico, un viaje, etcétera.
Ante esta situación no responda al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro. Asimismo tratan de engañarlo solicitando adelante un deposito por gastos de envío, o Transferencia Bancaria que le depositaran el dinero en su cuenta, haciéndolo es estos casos ir hasta el Cajero Automático y mediante el engaño les solicitan numero de CBU y dicen los pasos para la transferencia de dinero.
En todos los casos NO haga caso y corte, trate de hacer llegar lo sucedido a la Dependencia policial e informar el hecho.