Tras confirmar la presencia de triquinosis en una tropa de cerdos proveniente de un establecimiento productor próximo a la rotonda de acceso a Coronel Suárez, entre los cruces de la rutas provinciales 85 y 67 el Centro Regional Buenos Aires Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decomisó 347 porcinos.

Foto: Noticias de Mar del Plata
La medida fue cumplida por personal de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Sur, acompañados por personal de Bromatología de la municipalidad de Coronel Suárez quienes, además, constataron que el establecimiento no mantenía las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.
Algunos de los cerdos de este establecimiento habían sido faenados en forma clandestina y vendidos a una chacinería de Coronel Suárez, la cual fue clausurada por autoridades de la Provincia.
Ampliando las medidas de prevención, el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa inspeccionó todos los criaderos próximos a Coronel Suárez (Huenguelén y Colonia 1°, 2° y 3°), examinando las condiciones de producción, el tipo de explotación, las existencias y la clase de alimentación de los animales, además de la vigencia de documentación requerida a productores y tenedores de cerdos.
Los animales decomisados fueron derivados para su sacrificio a un frigorífico de Bahía Blanca.
El Senasa recuerda que la triquinosis es una enfermedad parasitaria transmisible al hombre a través del consumo de chacinados y/o carnes mal cocidas infectadas con el nematodo Trichinella Spiralis, cuyas larvas se alojan en los músculos de animales mamíferos carnívoros.