El oficialismo provincial logró ayer acuerdos parlamentarios para tres proyectos claves para el segundo mandato del gobernador Daniel Scioli: el presupuesto 2012, la ley impositiva para el año próximo y el marco legal para el proceso de regionalización.
Al respecto, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Iván Budassi, contó que “luego de dos horas de debate, se aprobó ley marco de regionalización” y que “votaron todos, menos los Lilitos”.
La iniciativa propone la división de la Provincia hasta en doce regiones, que agruparán a los 135 municipios con el objetivo de descentralizar la administración bonaerense. El proyecto que impulsa el ex recaudador Santiago Montoya se convirtió en el “caballito de batalla” de Scioli para sus próximos cuatro años de gestión.
La regionalización parecía estar destinada a dormir en los cajones de la Legislatura, porque la propuesta no había sido bien recibida por los bloques opositores. Sin embargo, gracias a varias modificaciones que se hicieron en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, podrá avanzar.
Fuentes del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ aseguraron ayer que la regionalización será sancionada hoy por el Senado. Aunque en la Cámara alta hay resistencia y ayer descartaban la sanción, publicó el diario Hoy.
La regionalización contará con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios, a excepción de la Coalición Cívica. Sin embargo, continúa recibiendo algunas críticas de la oposición.
“Hay errores conceptuales, porque este país no es unitario, como Francia o Italia, y Buenos Aires no tiene estructuras intermedias entre la Provincia y los municipios”, aclaró ayer el diputado provincial del Gen Jaime Linares, para quien el proyecto reformado por los diputados “es una versión muy lavada” de la original que envió Scioli.