
Pingüino “Penacho amarillo” ( Eudyptes chrysocome)
Personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino” y Guardaparques de la Reserva Natural Provincial Pehuen Có – Monte Hermoso, liberaron ayer un pingüino “penacho amarillo” y un lobo de mar de dos pelos .
En la región se está realizando constantemente tareas de rescate de fauna marina que arriban a nuestras costas por diferentes causas. Los dos ejemplares liberados el martes fueron un pingüino penacho amarrillo, cuyo nombre científico es Eudyptes chrysocome, y un lobo de mar, técnicamente llamado Arctocephalus australis.
Durante la primer quincena de enero rescataron 3 ejemplares de pingüinos (2 magallánicos y uno penacho amarillo) y unos 7 lobos de mar juveniles.
La llegada de estos ejemplares se debe a que obedecen a procesos naturales de migración, agotamiento, falta de alimento o enfermedad. Ante esta situación debemos considerar algunos items para colaborar en la protección de la fauna marina:
- En primer lugar no hay que acercarse ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causando daños a las personas. Los animales silvestres no están habituados al contacto humano y un manejo inadecuado podría agravar su estado.
- No cortarle la salida al mar.
- Alejar a los animales domésticos.
- No mojarlos ni alimentarlos.
- No forzarlos a que vuelvan al mar.
- No arriesgarse a mover el animal.
- Dejarlo reposar en su sitio sin perturbaciones.
- Llamar a las instituciones correspondientes.
Ante la aparición, tanto de pingüinos o lobos marinos se debe comunicar al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino” (0291) 154077382, o también a Guardaparques de la Reserva Natural Provincial Pehuen Có – Monte Hermoso, al teléfono (0291) 154297841.