En 2012, el municipio de Bahía Blanca recibirá un porcentaje menor de los fondos que el gobierno bonaerense coparticipa a sus comunas con respecto al que percibió el año pasado.
En rigor, la baja de porcentajes de fondos provinciales afectará este año a 77 distritos bonaerenses, como consecuencia de la modificación en el coeficiente de coparticipación para los municipios que estableció, como todos los años, el gobierno bonaerense, que ayer difundió el nuevo esquema. En tanto, otros 57 distritos tendrán un alza en ese porcentaje.
En el nuevo índice elaborado por el ministerio de Economía influyeron los valores estadísticos recogidos en el Censo 2011 y la alteración en el reparto que significó la creación del distrito de Lezama, al que se le asignó un porcentaje de coparticipación “restado” al municipio de Chascomús.
Para la definición del coeficiente el gobierno contempló, según lo señala la resolución, “la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley N° 10.820 y a los restantes parámetros”.
Entre los municipios más destacados que bajaron el porcentaje de un año a otro, están Almirante Brown (pasó de recibir el 2,36% del total de la coparticipación a 2,16%), Florencio Varela (de 2,14% a 2,09%), General Pueyrredón (de 2,33% a 2,25%); mientras que entre los beneficiados se subrayan Coronel Suárez (de 0,74% a 0,81%) y La Matanza (de 6,62% a 8%).