0

Explican conveniencia de aplicar las tres vacunas a chicos que empiezan la primaria

Este es el mejor momento del año para combatir la pediculosis y evitar contagios en el aula”, mencionó la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Las enfermedades que se pueden prevenir.

Foto: Web

Los chicos deben recibir la Triple Viral, Triple Bacteriana y Sabin, vacunas que los inmunizan contra siete graves enfermedades:

* Vacuna Sabin previene la poliomielitis.
* La Triple Bacteriana evita la Tos Convulsa.
* La Difteria y el Tétanos y la Triple Viral, por su parte, previene el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.

Especialistas indicaron que los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas, que se dan cuando los niños son bebés, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades.

Asimismo, se informó que desde octubre del año pasado se debe vacunar a las niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que se trata de una inmunización que previene el cáncer de cuello uterino. A esa misma edad, tanto a los varones como a las nenas se les deben aplicar las vacunas contra la hepatitis B, triple viral y triple bacteriana acelular.

Operativo antipiojos

Según lo comunicado por la mencionada cartera comunal, las aulas son lugares ideales para el contagio de los piojos, un problema endémico entre los chicos de edad escolar.

Por eso, los especialistas recomiendan a los padres revisar las cabezas de los niños e iniciar un tratamiento antes de empezar las clases. Luego, cuando comiencen a concurrir a la escuela, conviene apelar a lociones o tratamientos preventivos y continuar con la revisación.

Si bien la molesta picazón es el síntoma más conocido de la pediculosis, ésta no es su peor consecuencia. No tratarla suele generar que el rascado desesperado de los chicos provoque microheridas en el cuero cabelludo, lo que a su vez, permite el ingreso de bacterias al organismo procedentes de la materia fecal del insecto y esto puede generar infecciones, irritación excesiva en el caso de las personas alérgicas, costras, supuración y la inflamación de los ganglios.

El contagio es muy simple: se produce por contacto directo de una persona infectada con otra, o bien por compartir elementos que pueden tener piojos, como peines, cepillos, colitas, fundas de almohadas, toallas y hebillas.

De nada sirve realizar los tratamientos o sacar los piojos en forma regular con el peine fino, si no se toman medidas con esos objetos en los cuales el parásito puede vivir hasta 48 horas. Todas las cosas que estén en contacto con la cabeza se deben lavar y, si es posible, se las debe dejar fuera de la casa a una temperatura ambiente baja durante un par de noches.

Enfermedades que se previenen con las vacunas del inicio escolar:

* Triple bacteriana:
- difteria: es una membrana que se localiza en la garganta. Afecta a las amígdalas, faringe, laringe y otras mucosas. Se contagia por contacto con un afectado o portador de la bacteria. Síntomas: fiebre y dolor de garganta. Puede provocar casos fatales en personas no vacunadas.
- tétanos: lo provoca una bacteria que se contrae por contacto con elementos infectados. En general ingresa al organismo a través de heridas. Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas en los músculos de la mandíbula y cuello. Puede acarrear la muerte por falta de vacunación.
- coqueluche: la produce una bacteria que afecta a las vías respiratorias. Se contrae por contacto directo con las secreciones de mucosas de las personas enfermas. Se caracteriza por tos irritante y problemas para respirar.

*Triple viral:
- sarampión: la provoca un virus. Se caracteriza por erupción en la piel y fiebre. Puede acarrear graves consecuencias en menores de cinco años y desnutridos. Se contagia de persona a persona por la gotitas que se expelen al toser, hablar o estornudar. En casos severos, puede desencadenar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental, entre otras enfermedades.
- rubéola: es una enfermedad que no acarrea graves consecuencias en los niños de edad escolar, pero no prevenirla implica un riesgo severo para las mujeres embarazadas que estén en contacto con esos niños. Ocurre que si la mujer en gestación la contrae, el bebé por nacer puede sufrir graves malformaciones, ceguera o sordera, entre otras afecciones.
- parotiditis: se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor en las glándulas salivales, la parótida y, a veces, otras glándulas. Se contagia por contacto con secreciones salivales al toser o hablar con una persona infectada.

*Sabin:
- Poliomielitis: la provoca un virus. Se caracteriza por la aparición aguda de parálisis. Entra al organismo por la vía fecal-oral.

Archivado en: Destacadas, La Ciudad

Lo último en Informate Acá:

Compartilo en las Redes!

Código QR de esta nota para leer en tu Smartphone:

Dejá tu Comentario

Enviar Comentario

© 2011 - 2013 Informate Acá es propiedad de Medios Nacionales. Todos los derechos reservados.

XHTML / CSS Válido.