
Foto: Web
El gobierno bonaerense promulgó una Ley que permite actualizar en forma automática la cantidad de bancas en los Concejos Deliberantes de los 135 distritos de la provincia de acuerdo al aumento de la población de cada municipio; por lo que las comunas agregarán 128 ediles en los próximos 6 años.
En el caso de Bahía Blanca, como ocurre con Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Miguel, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, elegirán 24 ediles por superar los 200.000 habitantes.
La iniciativa, sancionada el año pasado por la legislatura, modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades y determinó una actualización de la cantidad de Concejales en cada distrito a partir del crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010, incrementando la cantidad de 2066 actuales a 2194 a concretarse en el plazo de 4 años, según informó el portal La Rosca.
Para la aplicación, la ley señala que “con el fin de mantener la duración del mandato de 4 años de cada concejal”, en la primera elección -es decir en 2013- “se incorporará la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición y en la próxima elección -2015- se incorporará la otra mitad”.
Y agrega que “en los partidos donde se verifique una disminución poblacional que obligue a reducir el número de concejales”, la metodología de actualización será que “en la primera elección -2013- se reducirá la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición y en la próxima elección -2015- se reducirá la otra mitad”.