13:37. El abogado Claudio Lofvall habló sobre la decisión del Colegio que nuclea a los letrados de Bahía Blanca de comenzar un proceso contra él, Leonardo Gómez Talamoni, Mariano Jara y Leandro Aparicio por la alta exposición en los medios de comunicación y consideró que sería “inédito” que sean sancionados.
“El Colegio imagina un escenario donde la fiscal puede expresarse públicamente sobre la acusación y los detalles de la causa pero no el abogado de la persona presa – que de por sí no puede defenderse -, aún cuando esté en juego la violación de garantías constitucionales”, explicó por radio Mitre Bahía Blanca.
“Hace un tiempo se planteó como una observación o una sugerencia pero ahora se muestra como una denuncia concreta que jamás hubiéramos querido pero que –ya que está iniciada- queremos que siga adelante”, explicó.
“Creo que es un intento de adisciplinamiento que no dará resultado porque mientras haya garantías constitucionales presuntamente violadas y personas privadas de su libertad y acalladas por esa circunstancia que nos pidan que defendamos sus derechos, lo seguiremos haciendo con toda seguridad”, replicó.
“Esta medida sería violatoria de la libertad de expresión y de prensa ya que, ante el requerimiento de información, los periodistas no podrían recurrir a los defensores y se quedarían con una sola campana del conflicto”, remarcó.
“La acusación se funda en normas legales pero los derechos que nosotros invocamos son de rango constitucionales. Y como nos enseñaron en la facultad, los conflictos entre normas se soluciona por su jerarquía”, añadió.