Desde la Comisión Provincial de la Memoria advierten sobre la arbitrariedad en la toma de decisiones del Organismo de Niñez y Adolescencia.
La Comisión Provincial de la Memoria ha advertido a la Justicia por los traslados de jóvenes alojados en centros cerrados que están bajo la órbita del organismo de Niñez y Adolescencia, sin el aval judicial correspondiente.
Marcelo Iafolla dijo que se han registrado casos en que los jóvenes son llevados de un centro a otro por decisión arbitraria del subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, sin ningún tipo de intervención de la Justicia.
Se refirió en particular al caso de un adolescente que fue trasladado de un centro de la localidad de Mercedes a otro de La Plata y, según denunció, fue torturado, golpeado y tratado de manera brutal. “En el juzgado se enteraron por los dichos del joven lo que había ocurrido y luego advirtieron que su traslado no tenía el aval del juez que intervenía en la causa”, aclaró.
Asimismo, opinó que el organismo de niñez que depende del gobierno provincial es el que está tomando las atribuciones de ordenar los traslados, cuando debe contar un aval judicial.