Lo dijeron los testigos del tornado que afectó una importante franja de campos entre Cagliero y Stroeder, localidades ubicadas al noreste de la Comarca Viedma Patagones.

Foto: Gentileza Río Negro
«Fueron unos minutos de verdadero terror y luego quedamos en una gran desolación«, definió el concejal de Patagones y productor José Luis Zara al detallar que volaron postes de hormigón de electricidad, silos que quedaron en el medio del campo, un galpón cercano » todo arrugado», los alambrados en el piso, tiró árboles y molinos, quedando «sin agua para la hacienda».
No obstante a no todos los productores les afectó por igual. Zara aseguró que en sus 47 años y más de 30 viviendo en el campo -ubicado entre Casás y Stroeder unos kilómetros más al norte de Cagliero- «nunca viví una situación como esta».
Refirió que los cuatro molinos de su establecimiento quedaron inhabilitados y a los dos silos el viento los voló a 400 y 600 metros de donde se encontraban. Graficó que fue una ráfaga que duró unos minutos con agua y mucha piedra «por suerte con sólo daños materiales que se pueden reparar pero que se suman a la situación del campo con una cosecha perdida por la sequía». En este aspecto detalló que el arreglo de un molino significa unos 5.000 pesos.
Con las luces del día personal municipal recorrió ayer Cagliero, un pueblo agrícola de pocas viviendas que se levanta a unos 30 kilómetros al norte de la Comarca Viedma Patagones. Tras esa evaluación se informó que el intenso viento, la lluvia y el granizo provocaron la voladura de techos de la escuela de Educación Media Nº 30, de la Delegación Municipal y de la sala de Primeros Auxilios, además del derrumbe de un local comercial rubro ferretería y expendio de combustible.
Por otro lado, también en Cagliero sufrieron daños 22 viviendas, sin que afortunadamente ninguna persona sufriera lesiones y se constataron varias caídas de postes del tendido eléctrico. Por prevención también hubo evacuados entre los 85 pobladores del lugar.
En San Blas el temporal también dejó como consecuencia la voladura de techos de viviendas particulares, caída de árboles, postes del servicio de telefonía y del servicio eléctrico.
La lluvia fue también intensa en la noche del domingo en la Comarca Viedma Patagones con el registro de ráfagas de viento que generaron cortes de cables, caídas de ramas y anegamiento de calles.