
Foto: Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Los diputados y senadores bonaerenses electos el último 23 de octubre, entre ellos Alejandro Dichiara, Nidia Moirano y Horacio López, asumieron formalmente en sus bancas al prestar el juramento formal.
Quedarán definidos, además del presidente de Diputados, su vicepresidente y los vices I, II y III; y, además, los tres vicepresidentes del Senado.
El primero en prestar juramento en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, fue Baldomero Alvarez de Olivera, quien al asumir su banca deja el cargo de ministro de Desarrollo Social bonaerense. Lo hizo en presencia del electo vicegobernador provincial Gabriel Mariotto y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
En Diputados, en medio de cánticos y banderas de integrantes de La Cámpora que colmaron los palcos, el acto comenzó alrededor de las 11.30 y se extendió por espacio de dos horas.
Por otra parte, el primero en prestar juramento fue el actual presidente de la Cámara baja, Horacio González, seguido por José Ottavis. Los jovenes diputados kirchneristas, como José Ottavis, fueron innovadores a la hora de realizar su juramento, ya que lo hicieron por “Perón, Evita, Néstor, la militancia y Cristina», mientras que sus pares de la UCR, como por ejemplo el diputado Walter Caruso,lo hizo por “Alem, Yrigoyen, Illia y Alfonsín”.
El diputado provincial Horacio González, del Frente para la Victoria (FpV), fue elegido nuevamente para presidir la Cámara Baja, y su par José Ottavis (FpV), lo acompañará desde la vicepresidencia.Los legisladores bonaerenses, acordaron para que la Vicepresidencia Primera quede ocupada por Gustavo Oliver (UCR), la Segunda por Orlando Yans (Unión Pro-Peronista), y la Tercera por Abel Buil (Gen-FAP).
El bloque del Frente para la Victoria en Diputados, que tendrá 42 diputados, será presidido por Juan De Jesús; la Unión Cívica Radical, que tendrá 12 escaños, por Ricardo Jano; la Unión Celeste y Blanco, que contará con 6 miembros, será encabezada por Mónica López.
Por otra parte, Walter Martello preside el bloque de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) que tendrá 5 legisladores; el GEN-FAP tendrá 10 diputados y como presidente a Marcelo Díaz; y la Unión Pro-Peronista tiene 12 representantes y será liderado por Marcelo Di Pascuale.
Nuevo Encuentro, que tendrá dos legisladores, será encabezado por Adrián Grana; el Peronismo Federal, con dos representantes, será presidido por Ramiro Gutiérrez y Ricardo Lissalde mantendrá un monobloque, bajo el nombre Alternativa Peronista.
El vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, presidirá la Cámara alta, acompañado por Sergio Berni (FpV), en la vicepresidencia del cuerpo. El senador Roberto Costa (UCR) será el Vicepresidente Segundo, y Aníbal Asseff, el Vice Tercero, informó el diario El Día.
El bloque del FpV, integrado por 27 legisladores, estará presidido por Cristina Fioramonti; la UCR, con 7 senadores, será liderado por Carlos Fernández; y la Unión Pro-Peronista, con 7 legisladores, será legislado por Alfredo Meckievi. El GEN-FAP estará compuesto por 3 senadores y será presidido por Ricardo Vázquez.
Habrá dos monobloques: el de la CC-ARI, integrado por María Isabel Gainza; y el de Unión Peronista, que conducirá Esther Barrionuevo.
También prestaron juramento los funcionarios de ley, que son los secretarios Legislativo, Administrativo y de Desarrollo Institucional en el caso de la Cámara baja; y los secretarios Legislativo y Administrativo en el caso del Senado.