«Una de las novedades que tiene en mente Scioli es que el actual ganador de la intendencia de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, deje su terruño para sumarse como ministro de la Producción en reemplazo de Martín Ferré que asumirá como diputado. De concretarse, sería una jugada fuerte, ya que sumaría a unos de los intendentes más exitosos a su gestión.»
Asi lo mencionó hoy el diario “El Argentino”, al referirse a los primeros indicios del nuevo gabinete del gobernador bonaerense.
Daniel Scioli, luego de su aplastante triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires, decidió tomarse unos días de descanso junto a Karina Rabolini. En esas horas le dio las pinceladas a los nombres del nuevo gabinete para su segunda gestión.
Dicen que el secreto de los elegidos los guarda bajo siete llaves. No hay pistas claras y por momentos hay más dudas que certezas. El anuncio se esperaba para esta semana, pero seguramente se prolongue una más ya que el Gobernador decidió que su gabinete, igual que en 2007, será «propio pero alineado con Cristina».
Otro de los nombres que dará que hablar es la incorporación de José Pampuro, que no renovó su banca como senador nacional. El legislador integrará la vicepresidencia del Banco Provincia acompañando a Gustavo Marangoni, que será el nuevo presidente en reemplazó de Guillermo Francos.
El hombre de Lanús pidió no ir a ningún ministerio para poder cumplir con la misión que Scioli le encomendó: que trabaje en su candidatura presidencial para 2015, como lo hizo en 2003 con Néstor Kirchner. El actual senador tiene un muy buen diálogo con la mayoría de los dirigentes justicialistas del interior del país.
Hay dudas con la actual ministra de Infraestructura y diputada electa, Cristina Álvarez Rodríguez, ya que Scioli prefiere que se quede en el gobierno bonaerense pero desde la Casa Rosada la ven presidiendo la estratégica Comisión de Obras Públicas del Parlamento nacional.
Scioli se debe todavía una charla con Eduardo Camaño, su ministro de Gobierno, quien podría dejar el cargo ya que viene arrastrando cansancio y algunos problemas de salud. En el caso de dejar quedará como un nexo entre Scioli y los jefes comunales. Si Gobierno queda vacante, el cargo lo ocuparía Cristina Álvarez Rodríguez.
Por ahora, Ricardo Casal continuará como ministro de Justicia y Seguridad y hay muy pocas posibilidades en este tiempo que se divida el ministerio en dos, como en la época del fiscal Carlos Stornelli.
Otra de las estrategias más novedosas del Gobernador para esta segunda etapa sería la de nombrar en el Ministerio de Desarrollo Social a un representante de los movimientos sociales, aquellos que se forjaron en los cortes de rutas de 2001. El nombre que más suena es el de Fernando «Chino» Navarro, dirigente del Movimiento Evita. Es también una jugada valiosa para sumar al kirchnerismo más puro al proyecto de Scioli 2015.
Juan Courel, el «ghost writer» de Scioli, podría comandar una nueva área de Comunicación como viene anticipando desde hace varios meses este diario. El actual jefe de Asesores niega esta posibilidad: «Nadie habló conmigo, sólo son rumores».