Se trata de personas que se encuentran dentro del denominado grupo de riesgo, que por cuestiones sanitarias continúan purgando sus condenas fuera del penal.
Con el inicio de la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias que se impulsaron desde los ejecutivos nacional y provincial para evitar la propagación del virus, como se recordará, la Justicia otorgó el beneficio de arrestos domiciliarios para internos de los distintos penales bonaerenses. Y según fuentes del Servicio Penitenciario al día de hoy son nueve los internos de la Unidad Penal 20 “Las Tunas”, de Trenque Lauquen, que continúan con este tipo de arresto.
En su momento la iniciativa justificada por motivos de salud tuvo el rechazo de una parte de la comunidad. En tanto a nivel local el número de internos que accedieron a dicho beneficio fue bajo en comparación con el número de solicitudes presentadas para tal fin.
Cabe destacar que quienes accedieron a dicho beneficio son personas que se encuentran dentro de los grupos denominados como de riesgo en el marco de la pandemia.
Y vale recordar que en su momento desde la Justicia señalaron que la medida sanitaria que se impulsó en el marco de la pandemia por coronavirus no provocó un masivo otorgamiento del mencionado beneficio al tiempo que indicaron que el Departamento Judicial Trenque Lauquen cuenta con alrededor de 600 detenidos en las distintas unidades carcelarias bonaerenses y solo once de ellos accedieron a continuar purgando la pena en sus domicilios.
Además, se recordó que el número de solicitudes para tal fin fue superior a los 160 casos según fuentes oficiales.